19.11.08

En el Baile


El duelo ha comenzado.
Es el fuego inicial convocando a la danza
es el asco creciendo doloroso ritual.
Brota la sangre limpia
para que beban las fieras del incesto
el sediento animal que ordena el sacrificio.
Mis hermanos también beberán de esos ríos
y serán desangrados al final de la noche.
No quiero que ellos mueran
pero no tengo fuerzas para resucitar.
Yo también fui llevada al baile de la horca
también me hicieron ver cómo mis propios huesos crujían en las llamas
cómo mi piel se abría al filo del cuchillo
y escapaba la luz.
También bebí mi sangre delante de sus ojos
y se las di a beber.
Ya no soy yo quien lanza el grito
soy sólo un ánima que baila febrilmente
hasta que ya sin fuerzas
culpable para siempre
me lanzo sobre el fuego.



Odette Alonso nació en Santiago de Cuba en 1964 y radica en México desde 1992. Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” en 1999. Compiladora de la antología Las cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos de la diáspora, proyecto que obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund (Nueva York). Ha publicado, además, varios poemarios; los más recientes en España: Cuando la lluvia cesa (Madrid, 2003) y El levísimo ruido de sus pasos (Barcelona, 2006). Odisea Editorial publicó en Madrid su libro de relatos Con la boca abierta (2006).